lunes, 30 de julio de 2012

EL ÁCIDO HIALURÓNICO COMO RELLENO FACIAL

Actualmente existen una decena de diferentes tipos de rellenos faciales con Ácido Hialurónico. Y muchas veces es la gran diferencia entre que te digan "¡Que guapa estás!" ó que te digan "¿que te has hecho?"

Dentro del gran campo de los diferentes rellenos faciales a nivel estético, el ácido hialurónico sigue siendo uno de los rellenos más seguros, y por supuesto el más utilizado,  gracias a que es una sustancia natural que se encuentra en nuestra propia piel, además de en otras zonas como son las articulaciones, el humor vítreo del ojo, o el cordón umbilical. Entre la principales marcas podemos encontrar: Juvederm, Achyal, Perlane, Restylane, Rofilan e Hylaform.

Al envejecer la piel, esta pierde volumen tanto en labios como en surcos nasolabiales, apareciendo las denominadas arrugas peribucales, entorno a la boca. El Ácido Hialurónico es un polisacárido glicosaminoglicano producido habitualmente y de forma natural por nuestro organismo, y que puede encontrarse en muchos de los tejidos vivos. Se encuentra entre las moléculas de colágeno y elastina de la piel, tendones y músculos, organizado en haces de apoyo. El conjunto de colágeno, elastina y ácido hialurónico son componentes que forman el tejido y le aportan  hidratación, viscosidad y  lubrican la estructura de la piel.

¿Como es la técnica empleada con ácido hialurónico

La técnica empleada en los rellenos faciales con ácido hialurónico se basa en inyectar cantidades muy pequeñas del mismo mediante una inyección intradérmica de manera que el producto se integre de forma natural en el tejido dérmico mediante absorción, teniendo la ventaja de no ser rechazado por nuestro organismo. Este es uno de los motivos por el que se considera una de las formas de combatir las arrugas de forma segura y no necesita la realización de test previo de compatibilidad. Para evitar alguna molestia, se aplica anestesia local. Las fases de un tratamiento son:
  1. En primer lugar la realización de una completa historia clínica, donde NO suele ser necesario la realización de un test de alergias previo
  2. Habrá que eliminar todo el maquillaje para la correcta infiltración
  3. Se aplica una crema de anestesia local en la zona a tratar
  4. Se desinfectará toda la zona a tratar
  5. Se utiliza una aguja mínima para infiltrar la sustancia en la dermis y así reducir los posibles hematomas
  6. Se realiza un ligero masaje y revisión para eliminar pequeñas marcas o hematomas
  7. Su médico siempre debe entregarle unas instrucciones post-tratamiento para su tranquilidad
  8. Se realiza una consulta de revisión
¿Cuanto tiempo duran los rellenos de ácido hialurónico? 
El tiempo medio de duración del ácido hialurónico en nuestra epidermis suele variar entorno a los 6 - 10 meses antes de que el proceso natural de reabsorción de la piel lo elimine de forma natural. El resultado estético final suele observarse desde al primera sesión, aunque para obtener los mejores resultados a veces es necesarios realizar dos o tres infiltraciones, dependiendo mucho del estado de envejecimiento cutáneo y de los hábitos del paciente.

¿Para que suele emplearse principalmente el ácido hialurónico?
Su utilización es muy diversa ya que no sólo se aplica para las arrugas, sin embargo sigue siendo su principal motivo de consulta en las clínicas. Siendo muy empleado también para obtener una hidratación profunda de la piel  y revitalizar el rostro, el cuello o el escote y aportar una mayor luminosidad. El principal objetivo del tratamiento es:
  • La corrección de arrugas faciales superficiales, medias o profundas
  • Aumento del volumen labial
  • Remodelado del contorno labial 
  • Modelado del contorno facial
  • Relleno de cicatrices o atrofias cutáneas
Entre las bien conocidas ventajas de este relleno frente a otros podemos destacar:
  • Gracias a sus propiedades hidratantes y estructurantes, el Ácido Hialurónico actúa instantáneamente, siendo ésta una de sus cualidades preferidas por los pacientes. 
  • Permite restablecer la elasticidad y firmeza cutáneas, a la vez que estimula los fibroblastos y la acción anti-radicales libres, teniendo además una función de protección ante infecciones.
PRINCIPALES MARCAS Y SUS USOS:

JUVEDERM : suele reabsorverse en unos 12 meses y está compuesto por un gel viscoso de Ácido Hialurónico pobremente reticulado de origen no animal. Los rellenos faciales de ácido hialurónico  poco reticulados son muy útiles para el relleno de arrugas finas: patas de gallo y arrugas peribucales. Los productos más densos están indicados en las arrugas frontales, surcos nasogenianos levemente marcados, surcos malares.

RESTYLANE : es un implante reabsorbible de ácido hialurónico estabilizado de origen no animal que se presenta en forma de gel viscoelástico, estéril, biodegradable y transparente. La duración dependerá del tamaño de sus partículas de 6 meses a 1 año. Se emplea para corregir líneas de expresión moderadas y severas, en especial las que se forman en el surco nasogeniano, las patas de gallo, en personas con la piel muy fina, y el labio superior. 

PERLANE: con una duración media entorno a los 3 - 9 meses, presenta  la novedad de estar más  indicado para realzar el contorno, armonizar un perfil, restaurar la forma de unos labios y rellenar surcos profundos de la cara y el cuello porque es más viscoso que el resto. 

ROFILAN HYAL GEL: es un ácido hialurónico con gel viscoelástico sintético (origen no animal), estabilizado, estéril y más duradero que otras formas del mismo ácido. La re-absorción del AH depende del tamaño de sus moléculas. 

Si quieres conocer toda la información relativa a tratamientos de rellenos faciales puedes encontrar mucha más información en: rellenos faciales sin cirugía.

Puede consultar más información sobre el ácido hialurónico como relleno facial puede acudir a nuestra página web  o en nuestra clínica:
AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74
www.avanclinic.es


Todos los artículos y consejos de Ácido hialurónico como relleno facial para arrugas y labios de esta página web pertenecen a Avanclinic. Se recomienda siempre en un tratamiento de Ácido hialurónico como relleno facial para arrugas y labios seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “la salud es lo primero”

2 comentarios:

  1. Hola

    A partir de que edad se recomienda empezar el tratamiento?

    besos y feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María... No existe una edad concreta, dependerá mucho de tu tipo de piel, y de lo que suelas cuidarla. Hay gente muy joven que lo emplea para mejorar aspectos concretos, aunque lo habitual es comenzar a cuidarse a partir de los 35 - 40 años para evitar que las arrugas comiencen a marcarse en la piel excesivamente. FELIZ 2014 y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar